Acerca de "ELLEGANTE, NEGRO, GAY E INMIGANTE (AUTOBIOGRAFÍA DE KOR ALESSANDRO)"

Bienvenido a la tienda literaria, disfrute de la obra de Kor Alessandro. Gracias por visitarnos.

El artista Kor Alessandro, en su autobiografía titulada ELEgante: negro, gay e inmigrante, además de permitirnos conocer su trayectoria vital trae como reflexión, a través de su escritura, cuestiones familiares, económicas y sociales a partir de la afirmación de sus múltiples identidades: ser negro, gay, nordestino, pobre. Identidades oprimidas, pero que no le impiden superar la adversidad.

El autor, de forma original, nos da a conocer su trayectoria vital, impregnada de dolor, alegrías, frustraciones y logros. Un recorrido que se asemeja al de muchas otras personas que, como Kor Alessandro, ven cuestionada su capacidad intelectual, sus valores, su belleza, entre otros atributos, por una normatividad impuesta que no incluye a la población negra.

El silenciamiento de la familia en torno a la sexualidad es otro tema de suma importancia en esta obra. Cuántas lesbianas y gays tienen que esconderse de aquellos que creemos, en un principio, nuestro mayor apoyo, que son nuestras madres, padres, hermanos y hermanas? ¿Cuántos son directa o indirectamente expulsados de casa por tener una orientación sexual no hetronormativa? Cuestiones subjetivas que logran salir a la palestra con este libro.

En sus andanzas, Kor Alessandro, siente la crueldad y la inhumanidad ocasionadas por el racismo ya sea en la ciudad más negra fuera del continente africano, Salvador/ BA, o en otras ciudades brasileñas o a través de sus viajes por el continente europeo. Al hablar del racismo en la ciudad de Salvador afirma que:

Aquí, los negros, los gays y los pobres sufren continuos intentos de opresión, recortes de libertad. Los prejuicios son cotidianos en los bares, en los restaurantes, en las calles, en las escuelas, en los hospitales, en las tiendas, en los ambientes de trabajo, etc. En cada rincón de esta ciudad y de este país, no se nos respeta. ( p. 59).

Sin embargo, sus sueños son retroalimentados por personas que encuentra en el camino y por referencias negras como: Abdias do Nascimento, Léa Garcia, Grande Otelo, Ruth de Souza, Zózimo Bulbul, Zezé Mota, Milton Gonçalves, Antonio Pitanga, Cléa Simões, Marina Miranda, Adele Fátima, Julcileia Telles...

Cada capítulo de esta obra nos desafía a repensar las relaciones sociales desde un contexto racial, sexual, subjetivo. Una autobiografía que revela mucho de Kor Alessandro y al mismo tiempo nos muestra mucho a las personas LGBT negras en una sociedad racista, sexista, homófoba y clasista.

Ana Cristina Conceição Santos